¿Qué son las Condiciones de Trabajo?
De acuerdo a todas las definiciones existentes, el trabajo es la medida del esfuerzo realizada por los seres humanos.
Si bien en un primer momento la forma predominante del trabajo fue la esclavitud, un trabajo de tipo forzoso en el cual un hombre domina a otro y le impide tomar decisiones con libertad, con el transcurrir del tiempo, más precisamente a partir del siglo XIX, esta modalidad de trabajo fue disminuyendo y declarada como ilegal, pasando a ser la forma de trabajo asalariado la predominante en todo el mundo; esta nueva concepción nos indica que un individuo realiza determinada actividad productiva por la cual recibirá un salario.
Factores que condicionan la actividad laboral: remuneración, seguridad, higiene, incentivos, horarios
Entonces, toda esta evolución estuvo acompañada por el desarrollo de una serie de derechos y obligaciones tanto de parte del empleador como del empleado.
Entre todo esto surgirían las llamadas condiciones de trabajo, que son un área interdisciplinaria estrechamente vinculada con la seguridad, la calidad de vida y la salud dentro del trabajo.
Cualquier actividad laboral se encuentra sujeta a diversos factores y contingencias, mientras tanto, la suma de estos conforma lo que se denomina como condiciones de trabajo. Sin lugar a dudas el factor determinante en un trabajo es el salario que percibe el empleado a cambio de la contraprestación laboral que presta a su empleador. Al sueldo fijo que se percibe todos los meses o quincenalmente se le suman en algunos casos complementos como las horas extra, el aguinaldo, el plus por la realización de tareas especiales, entre otros.
La Ley Federal del Trabajo apoya estas condiciones con los siguientes artículos > clic aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario